PREGUNTAS 1, 2 y 3 de la prueba
Las preguntas 1, 2 y 3 de la prueba están relacionadas con un texto (generalmente periodístico). A continuación puedes leer el texto que apareció en la prueba de junio de 2022 y las preguntas con sus correspondientes respuestas.
EL RETRETE
Desde la antigüedad el ser humano siempre ha soñado con la inmortalidad y la ha proyectado a lo largo de la historia como motivación permanente. Nietzsche hablaba del Superhombre, un hombre capaz de superarse a sí mismo… y a la naturaleza. Y José Saramago, en su novela Las intermitencias de la muerte (2005), plantea una realidad en la que las personas dejan de morir y celebran su victoria. El texto arranca con la frase: «Al día siguiente, no murió nadie».
Pero todavía no somos inmortales, ni infinitos. Nuestra casa común, nuestro planeta está gravemente herido y muriéndose poco a poco. Nuestra irresponsable inconsciencia nos lleva a apurar el reloj irreversible de la vida planetaria. Esta semana hemos constatado las diferencias —cuando no contradicciones— entre lo urgente, lo posible y lo necesario.
Durante su discurso en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, el Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirigió a los líderes mundiales con un mensaje contundente: «basta de tratar a la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar nuestro camino más profundo. Estamos cavando nuestras propias tumbas», alertaba.
El retrete es una imagen eficaz, aunque la comparación pueda ser desafortunada, si tenemos en cuenta que 3.600 millones de personas —la mitad de la población mundial— carecen de uno que funcione correctamente. La campaña del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también pone el acento en la culpabilidad del ser humano, incluso llevándolo hacia el absurdo. En un original spot, un dinosaurio irrumpe en la Asamblea General de las Naciones Unidas para increpar a los líderes mundiales: «Les tengo que decir, y pensarán que es obvio, que extinguirse es algo malo. Pero, ¿y extinguirse a uno mismo? En 70 millones de años es la cosa más ridícula que he escuchado jamás». Masoquismo ambiental.
Pero hay una diferencia, sutil pero profunda, entre culpa y responsabilidad. Tan importante como reconocer nuestra culpa en la crisis climática es asumir nuestra responsabilidad y los líderes políticos no pueden evadir esta cuestión. Pensarnos como responsables (y no solo como culpables) nos motiva a actuar (y cuanto antes) para revertir esta situación. Una responsabilidad individual y colectiva.
Antoni Gutiérrez Rubí, publicado en La Vanguardia (4.11.2021)
Lo primero que has de hacer es leer el texto con atención. Haz una primera lectura rápida para obtener un primer conocimiento de qué trata el texto y obtener una idea general del mismo. A menudo el título del texto nos puede aportar pistas sobre el tema.
Haz una segunda lectura más despacio, párrafo a párrafo. Puedes subrayar las ideas más importantes para que esta lectura nos permita comprender mejor las ideas del texto.
El siguiente documento en PDF sobre técnicas de estudio te puede ayudar a afrontar mejor la prueba:
Técnicas de estudio (documento en PDF)
Ahora ya podemos ver qué nos preguntan sobre el texto. Las dos primeras cuestiones de los exámenes de los últimos años han tratado sobre el TEMA y la TESIS del texto. ¿Qué son el tema y la tesis?
El tema de un texto es una frase capaz de expresar su significado completo, es decir, una exposición muy breve de su idea principal, en torno a la cual se distribuyen el resto de las ideas secundarias. El tema tiene ser breve y concretar al máximo el asunto del artículo (“de qué trata el texto”) por lo que viene a ser una especie de “resumen del resumen”, la idea más importante del texto. Normalmente tendremos suficiente con 1 o 2 líneas (como mucho).
La tesis es una afirmación que expresa la posición del autor frente al tema del texto. En otras palabras, es la postura que se defiende mediante argumentos para persuadir o convencer al lector. La tesis es la postura que sobre el tema defiende el autor y es incluso más específica que el tema.
Veamos ahora cómo podrías contestar a estas preguntas sobre el texto "El retrete" de la prueba de junio de 2022.
a. Escribe cuál es el tema del texto.
-
El cambio climático.
-
Nuestra responsabilidad en el cambio climático.
b. Formula con tus palabras cuál es la tesis u opinión del escritor.
Tenemos que sentirnos responsables de la crisis climática y actuar tanto individual como colectivamente para frenarla.
En el siguiente apartado te preguntarán sobre qué función del lenguaje predomina en el texto. Para ello es conveniente que leas el siguiente documento en PDF:
Veamos ahora cómo contestar esta pregunta sobre el texto que estamos trabajando.
c. ¿Qué función del lenguaje predomina en este texto?
Predomina la función apelativa o conativa (influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada).
En el siguiente apartado del examen te preguntarán sobre qué tipo de texto periodístico es el texto que has leído. Para contestar bien la pregunta, has de leer el siguiente documento en PDF:
d. ¿Qué tipo de texto periodístico es? Explícalo brevemente.
El texto pertenece al género periodístico de opinión. Se trata de un artículo de opinión, va firmado y el autor expone en el último párrafo su tesis sobre el tema.
La quinta pregunta referida al texto consiste en explicar con tus palabras el significado de una oración extraída del texto. Puedes leer este documento en PDF para aprender qué es la paráfrasis:
e. Explica el significado de la siguiente oración extraída del texto: “Estamos cavando nuestras propias tumbas”.
António Guterres advierte a los líderes mundiales que si no frenamos el cambio climático y actuamos, nuestro planeta no será un lugar digno para vivir.
Pasamos ahora a la pregunta 2, también referida al texto. En este apartado tendrás que escribir un sinónimo de tres palabras que aparecen en el texto. Como sabrás, un sinónimo es una palabra que tiene un signicado idéntico o muy parecido a otra.
Es muy importante que recuerdes que un sinónimo siempre ha de pertenecer a la misma categoría gramatical, es decir, siempre tiene que ser la misma clase de palabra. Por ejemplo, sinónimos del nombre desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo, pero no ruinoso o devastado ya que no son nombres sino adjetivos.
La prueba estándar de la sinonimia es la sustitución, una palabra puede ser sustituida por otra en una frase sin cambiar su significado. Puedes practicar ejercicios sobre sinónimos en el siguiente documento:
2. Escribe un sinónimo para cada una de las palabras subrayadas en el texto.
contundente: convincente, tajante, concluyente
minar: socavar, desgastar
alertaba: advertía, avisaba, decía
El último apartado correspondiente a la comprensión del texto consiste en un ejercicio en el que has de indicar si son verdaderas o falsas una serie de afirmaciones sobre el texto. Debes volver con atención el texto para comprobar bien tus respuestas.
3. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones sobre el texto.
a) Nuestro planeta todavía no está gravemente herido. FALSO
b) Nos estamos extinguiendo a nosotros mismos. VERDADERO
c) Si nos sentimos responsables estaremos más motivados para frenar el cambio climático. VERDADERO